viernes, 7 de agosto de 2020

¿Cómo hacer preguntas dentro de una clase?

En muchas ocasiones, dentro de la etapa escolar de cualquier nivel, especialmente "secundaria" o también llamado "bachillerato" se nos presentan diversas dudas, mientras escuchamos la explicación que un docente realiza en su clase. Sin embargo, formular la pregunta, es para mucho de nosotros, complicado. Esto debido a las inseguridades que hemos acumulado a lo largo de nuestra vida, ya sea por las respuestas y apreciaciones que otras personas han hecho o nos han dicho.

Es por ello, que a continuación, presento una serie de pasos, que deberíamos aplicar a la hora de querer formular una interrogante, de tal manera que no nos convirtamos en el centro de burla y ademas, pueda aclarar, realmente nuestras dudas (hay que tener en cuenta, que toda intervención que hagamos en una clase, es considerada por los docente a la hora de dar alguna calificación).

Estos pasos son:

1) Anotemos cualquier detalle o característica de la clase, ya sea comentarios por parte del docente como anotaciones dados por él, en la pizarra

2) Leamos los apuntes que hemos anotados previamente y subrayar las palabras o freses que no entendemos o que desconocemos de su significado

3) Redactar la pregunta con lo subrayado, iniciando con lo que nos gustaría saber ¿qué, cómo, dónde, cuándo... otros? Por ejemplo:

"¿Qué significa modelos económicos?"

"¿Cómo se puede identificar los modelos económicos?"

"¿Dónde se aplica los modelos económicos?"

"¿Cuándo se aplica los modelos económicos?"

Nota: Realmente se puede realizar cualquier pregunta, sin embargo, si no estamos acostumbrado a levantar la mano y realizar una pregunta en público, esta alternativa puede ser de gran utilidad, además, sirve para cualquier escenario de la vida, como: reuniones familiares, reuniones entre amigos, entrevistas, congresos, entre otros.

En caso de que la duda no es aclarada, entonces, hay que modificar la pregunta y hacerla nuevamente. Repitamos este proceso hasta estar claros

4) Una vez realizado la pregunta, es importante anotar la respuesta, según como lo hemos entendido

5) Finalmente, leer al profesor la respuesta dada por él, según como la hemos entendido, esto permitirá que el docente pueda corregir su respuesta o afirmar que hemos entendido perfectamente.

En resumen, es necesario realizar la pregunta orientada a un punto especifico, esto permitirá que el docente se centre en aclarar la duda en si y al mismo tiempo, estarías creando un ambiente optimo para nuestro crecimiento académico y  seguramente el de otros

No obstante, aprovecho este momento para mencionar que no considero que se le de importancia a lo que otros pueda pensar o decir de uno, si realizar la pregunta puede ayudar a comprender mejor lo que profesor esta mencionando y eso a su vez, pueda permitirnos una calificación alta, entonces, lo que puedan decir o pensar los demás, es y debe ser insignificante.

En conclusión, somos lo que decidimos ser y no lo que otros opinen o quieran que seamos. Así que preguntemos lo que necesitemos y a prepararnos para crecer.

FB: @victordanielsuarez    Telegram: +584163552913    Instagram: @soyvictorsuarez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aprendiendo sobre la sexualidad

La sexualidad es un aspecto fundamental de la condición humana, tanto para la salud integral como para el desarrollo personal, incluye una ...