El sistema económico de un país esta conformado por una serie de estructuras, donde cada uno tiene una función específica para el desarrollo de su dinámica internacional, nacional y local, el cual forma parte de las pollitas establecidas en los modelos económicos. Cada país impone un modelo económico con el cual van administrar los recursos dentro del mismo, pero cuando su administración trasciende los limites fronterizos, haciendo un intercambio comercial entre países, entonces se ve involucrado los modelos económicos de ambos, por lo que es más armónico, cuando estos manteniente la misma ideología económica.
Actualmente, la globalización, a llevado a ampliar el intercambio comercial, lo que impone un modelos económico a escala global, haciendo que cada país se vea comprometido en ello. Uno de los problemas mas discutidos en los países latinoamericano y caribeños, es que la competencia entre los países industrializados genera una diferencia enorme, esto, debido a que los países no industrializados, son en comparación, nuevos en el desarrollo industrial.
Sin embargo, seamos o no, nuevos, igual nos influye la dinámica económica global, por lo que en el país se establece una serie de estructuras que conforman el sistema económico nacional, tales como:
Banco Central de Venezuela (BCV)
De acuerdo con la publicación, elaborado por ellos mismos, el Banco Central de Venezuela, se define como una institución independiente, en la cual la sociedad delega la capacidad de emitir dinero y de regular el nivel de crédito de la economía.Por tanto tiene como objetivo principal, darle sostenibilidad al desarrollo del país, por lo que sus actos están en correspondencia con los fines superiores del Estado, en otras palabras, el BCV debe actuar bajo las directrices de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Entre sus funciones se encuentra mantener “la estabilidad de los precios y la confianza en la moneda”, calificados como un “bien público fundamental”.
En este sentido, el articulo 318, de nuestra carta magna establece que:... el Banco Central de Venezuela, tendrá funciones las de fortalecer y ejecutar políticas monetarias, participar en el diseño y ejecutar la política cambiaría, regular la moneda, el crédito y las tasas de interés, administrar las reservas internacionales y todas aquellas que establezca la ley.
Por lo tanto, el BCV, estará sujeto al control posterior de la Contraloria General de la República y a la inspección y vigilancia del organismo público de supervisión bancaria, el cual remitirá a la Asamblea Nacional informes de las inspecciones que realice (articulo 319 de la CRBV)
Es por ello, que las políticas monetarias que desarrolla el Banco Central de Venezuela se orientan sobre la base del marco definido en el Acuerdo Anual de Políticas, que es el instrumento que se suscribe entre el Ejecutivo Nacional, representado por el Ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas (actualmente: Delcy Rodriguez) y, por la otra parte el Banco representado por su Presidente (actualmente: Calixto José Ortega Sánchez), a los efectos de coordinar y armonizar las políticas de la competencia de ambos organismos, con el fin de lograr los objetivos macroeconómicos que se definan.
Ahora bien, ¿serán necesarios la relacion entre el poder ejecutivo y el BCV para el desarrollo del país o de qué otra forma debería funcionar el BCV para lograr el mismo objetivo?
REFERENCIAS
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5453, marzo 3, 2000
Banco central de Venezuela (2017) ¿Qué es el Banco Central de Venezuela? [Articulo en línea] disponible: http://www.bcv.org.ve/quebcv/naturalezabcv.htm [Consulta: 2017, abril 17]
No hay comentarios:
Publicar un comentario