sábado, 24 de abril de 2021

Políticas aplicadas en Venezuela luego de los acontecimientos del 2002

Para el año 2003, la banca privada, junto al Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ejecutivo, firman el acuerdo para la estabilidad económica. Entretanto las autoridades, tratando de frenar la fuga de capitales y la especulación en el mercado cambiario, establecen el control de cambio, seguido de un control de precios, mientras se modifica el Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica (FIEM). 

El año cierra con la puesta en marcha del plan Evasión Cero por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat): ante la emergencia agrícola, el Presidente Chávez solicita fondos al Banco central (BCV) para el reimpulso de esa actividad. Finalmente, se crea el Fondo Integrado para la Estabilización Macroeconómica (FIEM). 

A manera de balance del difícil año 2003, lo más significativo, debido a su proyección futura, fue el arranque de las Misiones, la primera que se creó fue la Misión Barrio Adentro con el fin de solucionar la necesidad de control de salud al pueblo venezolano. Por lo que se procedió a ubicar un médico, por cada doscientascincuenta familias en la comunidad: Después de haber solicitado a través de los medios de comunicación médicos para iniciarla, viendo la baja cantidad que se acercó, se pidió apoyo al gobierno cubano, y éste envió 20.000 médicos que se ubicaron en casas de familias. Estos brindaron apoyo a las comunidades para llevar el servicio de salud a la mayor parte de la población. 

Luego se creó la Misión Robinson I, con el fin de reducir el índice de analfabetismo de la población, que era muy alto; le siguió Misión Robinson II, para lograr que el nivel de escolaridad de la población se ubicara en 6º grado; Misión Ribas, para lograr la formación masiva de bachilleres y la Misión Sucre con el fin de resolver el problema de la falta de cupo en las universidades. Dentro de este proceso de impulso educativo se pudo determinar que existían serios problemas de visión en gran parte de la población, por lo que se generó la Misión Milagro con el fin de corregir este problema de salud. 

Por otra parte, como consecuencia del paro petrolero, se produjo un desabastecimiento y encarecimiento de alimentos debido a que la mayor parte de la producción y distribución estaba en manos de grupos capitalistas, que se unieron al paro, por lo que se crea la Misión Mercal y a partir de ese momento se distribuyen alimentos subsidiados a una gran parte de la población venezolana. 

Las Misiones han dado en el clavo: a medida que se detectan nuevas necesidades, se generan nuevas misiones. Se trata de una política de Estado, una política de ¡INCLUSIÓN! de grandes sectores de la sociedad, históricamente excluidos de sus derechos humanos, al aplicar un modelo de desarrollo económico-social que estimula la concentración de la riqueza en pocas manos, mientras el factor trabajo es sobrexplotado y mal pagado. He allí la gran contradicción, la de capital-trabajo. 

Durante el año 2004, la Misión Vuelvan Caras y la Misión Identidad fueron activadas, mientras que al año siguiente vieron su aparición la Misión Zamora y la Misión Cultura. Al mismo tiempo que se publicaba, el 1ro de febrero de 2005, el I Informe de Seguimiento de las Metas del Milenio, establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En el año 2006 se multiplican los esfuerzos hacia los sectores más necesitados, con el lanzamiento de nuevas misiones: Negra Hipólita, Ciencia, Madres del Barrio, Vuelvan Caras Joven, Revolución Energética, Alma Mater, Misión Sonrisa. Estas Misiones fueron reforzadas ese año con el incremento del número de pensionados por el Seguro Social, la inauguración de la Universidad Iberoamericana y Caribeña del Deporte, y el significativo incremento de la matrícula escolar, elevándose a 8.373.657 los estudiantes incluidos en el sistema escolar. 

La Inauguración, en agosto de 2006, del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, proyecta a las Misiones más allá de los niveles iniciales y primarios de atención, dando inicio al programa Barrio Adentro II. Ya la Misión Ciencia había alcanzado en julio de este mismo año, los niveles de posgrado para estudiantes avanzados. 

El 10 de Abril del 2007 entra en vigencia la Ley de los consejos comunales. Para el el 21 de mayo del mismo año, se nacionaliza la CANTV y el 23 de ese mes, se firma el tratado constitutivo para la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Posteriormente, el 20 de junio del mismo año, se nacionaliza la electricidad de Caracas, para agosto se sanciona la ley de Fomento y Desarrollo de le economía popular junto con la ley para la promoción y desarrollo de la pequeña y mediana industria y demás empresas de producción. Para septiembre se publica el proyecto nacional Simón Bolívar 2007-2013, el cual buscaba rescatar los valores de la solidaridad humana, fomentar el trabajo creador y productivo, atender integralmente a la población en situación de extrema pobreza y máxima exclusión social, garantizar el acceso a una vivienda digna, profundizar la universalización de la Educación Bolivariana, construir la base sociopolítica del socialismo del siglo XXI, combatir la corrupción de manera sistemática, mejorar el poder adquisitivo y abatir la inflación, aprovechar las fortalezas regionales y crear sinergia entre ellas y fortalecer la integración energética latinoamericana y caribeña.

Luego, para el año 2013, el presidente Chavez, mure por enfermedad, en el hospital militar, Carlos Arvelo en la ciudad de Caracas, información que se da a conocer por los medios de comunicación, el 5 de marzo, asumiendo el mando el vicepresidente de la República, Nicolas Maduro el 19 de abril de 2013. El 04 de diciembre del año en curso, se publica en gaceta oficial Nº 6.118, la ley del plan de la patria, el cual establece entre otros objetivos: defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la independencia nacional, continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” para nuestro pueblo, convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América.

Finalmente, para el año 2017, ya existe en Venezuela, conformaciones políticas tales como: Unidad de Batallas Chavez (UBCH), Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP); conformaciones de grupos de seguridad como: Operación de Liberación del Pueblo (OLP), Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y nuevas formas de división territorial como la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) y Comunas, Consejo Comunales y la propuesta de Ley de Ciudades Comunales (aún no aprobada).

Referencia:

Villalba, F. (2014) Historia de Venezuela Contemporanea. [libro en línea] disponible: http://bibliotecadigital.fundabit.gob.ve/wp-content/uploads/2019/09/historiavnzla4.pdf [Consulta: 2021, Abril 23]


FB: @victordanielsuarez    Telegram: +584163552913    Instagram: @soyvictorsuarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aprendiendo sobre la sexualidad

La sexualidad es un aspecto fundamental de la condición humana, tanto para la salud integral como para el desarrollo personal, incluye una ...